jueves, 14 de abril de 2011

Inteligencias Multiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligenciacapacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "

Las palabras en las flechas en esta imagen representan algunas de las que segun Howard Gardner son tipos de inteligencias multiples.

Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, por ejemplo: un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - cinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.

Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:

Inteligencia lingüística 

Inteligencia lógica-matemática

Inteligencia espacial

Inteligencia musical

Inteligencia corporal cinética

Inteligencia intrapersonal

Inteligencia interpersonal

Inteligencia naturalista


Tecnicas de estudio


Lo que se menciona en este video es cierto y al estudiar estas tecnicas se pueden aplicar para tener una mejor comprensión de el tema.

Diferentes tecnicas de estudio

Una de las diferentes técnicas de estudio seria compartir ideas y opiniones con otras personas para enriquecer los conocimientos sobre el tema a estudiar, asi como buscar informacion sobre el tema en libros de texto.

Otra de las técnicas de estudio muy utilizada y efectiva seria el uso de mapas conceptuales, mentales, o cuadros sinopticos; son muy utilizadas por la razon de que explican brevemente el tema a estudiar utilizando cuadros o globos y en ellos pequeñas leyendas sobre el tema unidas a base de lineas conectoras que unen un concepto con otro.

Algo necesario para un buen estudio y sin interrupciones es tener un buen lugar para concentrarse mejor, para esto seria necesario estar en un lugar con todo lo necesario a la mano, sin ruido, y sin distracciones.

Igual que en el primer punto se debe buscar informacion no solo en libros de texto, sino también en revistas periódicos etc para conocer experiencias de algunas personas sobre el tema estudiado.

igual es necesario tener un espacio, (ademas de sin ruido y distracciones) iluminado y tranquilo para poder tener buena visibilidad y mayor concentración.